Conferecnista Edgar Alberto Cárdenas Rocha, Zootecnista, PhD y Profesor Asociado UNAL |
Un trabajo necesario
Para medir el metano entérico, los especialistas utilizan yugos vacíos que muestrean el metano entérico que emite el bovino. |
Actualmente, tanto la ganadería como el sector agrícola tienen una alta participación en la emisión de gases de efecto de invernadero. Desde la ganadería se produce gran cantidad de metano por el tipo de fermentación que se da en el rumen de los bovinos, pues en la digestión se liberan hidrógenos que son parte de las cadenas carbonatadas del alimento. Asimismo, dentro del proceso de fermentación también se libera dióxido de carbono y existe un grupo de microorganismos metanogénicos que utilizan el hidrógeno y el dióxido de carbono como sustrato para producir metano.
Según el Zootecnista Edgar Cárdenas, “Los bovinos contaminan el ambiente a través la respiración y exhalación de metano proveniente de la fermentación que hacen los microrganismos en el rumen. El 90% del metano es expulsado por la boca, el 9% es respirado y el 1% es expulsado por el ano”.
Igualmente, cuando los bovinos consumen dietas que contienen proteínas, tan solo utilizan entre un 10 a 25% de lo consumido y 75 al 90% restante, lo excretan en heces y en orina. Esta última también representa un alto contaminante, pues tiene altos contenidos de nitrógeno en forma de creatinina y urea, que en el proceso de degradación en el suelo, liberan nitrógeno y óxido nitroso (que se volatiliza), o nitratos y nitritos (que se lixivian). Otra forma de emisión de óxido nitroso es el fertilizante nitrogenado aplicado a pasturas y cultivos que no es asimilado por estos.
Que se está haciendo para reducir estas emisiones?
En cámaras estáticas se toman muestras para medir el flujo de óxido nitroso del suelo para complementar la medición de las emisiones de gases de efecto de invernadero en la producción bovina. |
La mitigación como se denomina, para este tipo de emisiones se viene estudiando recientemente en países con liderazgo en la investigación animal (Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, China y Japón), aunque en Colombia se existen algunos experimentos realizados en función de reducir la emisión de metano principalmente y de secuestrar dióxido de carbono mediante el empleo de leguminosas con contenidos adecuados de taninos y con arboles incorporados en sistema pastoriles, respectivamente.
Actualmente, existe controversia sobre cómo se deben expresar las emisiones, algunos investigadores manifiestan que debe hacerse en función del alimento consumido, otros en la cantidad de producto (carne, leche, sólidos totales en leche, grasa etc.). Pero esta medida debe envolver el entorno en el cual se produce para tener un punto de comparación frente a otros emisores. Esa emisión de CH4 y N2O puede ser una medida de eficiencia de emisión de gases efecto invernadero, especialmente desde la perspectiva de los sistemas de producción porque las emisiones totales pueden ser juzgadas sobre la base del desempeño productivo. Otros autores coinciden en expresar las emisiones en asociación con otros escenarios productivos, tal es el caso, de la producción de granos para la alimentación animal, donde la emisión de parte de la vacas son bajas por ser dietas ricas en carbohidratos solubles, pero la emisión de CO2 para producir esos granos son bastante altas, de tal forma, que se mitiga en un sentido pero se incrementan las emisiones por otro sistema o escenario productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario