COMPETENCIA DE TIRO PARABÓLICO

La actividad se desarrollada en el Campus Universitario de Málaga buscó la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, particularmente en cuanto a la física.

Como parte de la actividad formativa en la Sede UIS Málaga, 252 estudiantes de nivel introductorio participaron en una competencia de tiro parabólico con catapulta en donde los profesores del área fueron los jueces de la jornada.

El encuentro por equipos, permitió la exhibición de dispositivos de lanzamiento diseñados por los estudiantes y la dinámica del concurso radicó en la realización de diferentes tiros parabólicos desde un mismo punto, utilizando como proyectil una pelota de tenis.

Los prototipos se evaluaron mediante las siguientes pruebas:



1. Precisión (100 puntos): Se realizarán 3 disparos que tendrán como objetivo derribar una botella ubicada a 3,4 y metros respectivamente.

2. Alcance (70 puntos): Cada grupo tendrá 2 intentos de realizar el mejor disparo que su prototipo pueda realizar (Siendo el mejor disparo el que tenga mayor alcance).

Diseño y construcción

3. Peso (30 puntos): Se califica como mejor prototipo el más liviano.

4. Diseño (50 puntos): Este criterio será debatido por los profesores de las materias que están relacionadas con la elaboración del proyecto.



El evento realizado el pasado 27 de febrero, llamó la atención de los demás integrantes de la comunidad universitaria, quienes observaron el inusual desfile y la posterior exhibición de las catapultas, que fueron elaboradas con diversos tipos de materiales para integrar las armazones y poleas de que consta cada aparato.

De esta manera, la Sede UIS Málaga enriquece la acción formativa de los estudiantes, fomentando el ingenio, la creatividad y aprovechamiento de los recursos para la desarrollo de mecanismos que faciliten la vida del ser humano.

Compartimos el archivo fotográfico de algunos de los equipos y dispositivos participantes a continuación:
       




Documental Gabriel García Márquez